Contacto: 8717 33.31.80 | info@gruporizer.com | Lun-Vie de 9:00 -17:00 hrs.

Cómo emprender un negocio en México de manera exitosa

Tener un negocio que nos permita gestionar nuestro tiempo, ser nuestro propio jefe y enfrentar nuevos retos todos los días, indudablemente es el sueño de muchos mexicanos. Sin embargo, antes de decidir si iniciamos o no la aventura del emprendedurismo, existe otro lado de la moneda que necesitamos conocer. Así que si estás pensando trabajar por tu cuenta, te recomendamos leer hasta el final para que sepas cómo emprender un negocio en México.

¡Conoce 5 puntos básicos para saber cómo emprender un negocio en México!

Emprender un negocio en México

 

Sabemos que quizá suena a cliché, pero hay muchas cosas que nadie te dice antes de emprender. En ocasiones esto sucede porque la gente que nos rodea no conoce el mundo del emprendedurismo para ayudarnos, o porque quienes sí lo conocen prefieren guardarse el secreto. 


Si bien no hay una receta mágica sobre cómo emprender un negocio en México, existen algunos fundamentos que, a pesar de ser “generales”, te pueden servir mucho. Como en Todo Para Celular los hemos vivido en carne propia y sabemos que son efectivos, queremos compartirlos contigo, ya que el conocimiento tiene poder en la medida que se comparte.

1. Entiende el “por qué” de tu emprendimiento

Define el por qué de tu negocio

Este punto es básico para quien quiera convertirse en su propio jefe. Antes de hacer cualquier gasto o inversión, primero debemos definir por qué existe nuestra marca. Es importante aclarar que esto va más allá de querer generar ganancias o de querer autonomía económica. Se trata de iniciar un proyecto que resuelva uno o más puntos de dolor de nuestros clientes potenciales. 

Nuestra marca e idea de negocio deben responder a preguntas como: ¿Por qué es buena idea que materialice mi proyecto?, ¿qué voy a solucionar con mi producto o servicio?, ¿cómo voy a aportar valor a la vida de mis clientes? Toma en cuenta que la gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces.

Para darte un ejemplo, en Todo Para Celular no sólo vendemos fundas o protectores de pantalla; vendemos una solución para quienes quieren cuidar y proteger sus dispositivos. Si analizamos con atención, nuestro negocio cubre una necesidad y su “por qué” es alargar la vida útil de celulares, tabletas, audífonos, etc. 

Además, cabe mencionar que no sólo se trata de cuidar los gadgets del cliente final, sino también su economía, ya que no tendrá que gastar en reparaciones costosas.

Ahora que sabes el primer paso sobre cómo emprender en México sin morir en el intento, piensa objetivamente: ¿Tu idea de negocio resuelve alguna necesidad? Si no es así, ¡todavía puedes cambiar el enfoque

2. Analiza a detalle cuánto costará tu proyecto

Planifica el presupuesto de tu negocio

Regla de oro: Resguarda capital. Cuando iniciamos un negocio, lo más natural es que queramos quebrar y sacar todo del cochinito para impulsar nuestro nuevo proyecto. Sin embargo, te recomendamos no dejarte llevar por tu entusiasmo. Frena ese impulso frenético porque tus recursos no son infinitos y, conforme el negocio vaya progresando, tus gastos aumentarán exponencialmente.

Planifica bien tu presupuesto y resguarda una buena cantidad de capital para cualquier imprevisto que pueda ocurrir durante tus primeros pasos como emprendedor. Recuerda que aunque creas tener todo controlado, el 99 % de las veces ocurren situaciones que están fuera de nuestro control.

3. ¡Evita hacer todo tú mismo!

Crea alianzas. Haz networking.

Otro punto clave para saber cómo emprender con éxito en México, es implementar el networking en nuestro modelo de negocio. Si no estás muy familiarizado con el término, aquí te lo explicamos:

Básicamente se trata de crear y aumentar tu red de contactos profesionales para compartir información, desarrollar oportunidades de negocio y formar buenas relaciones de trabajo. Por otra parte, como objetivo secundario, el networking nos puede poner en contacto con posibles inversores y colaboradores, lo que es altamente benéfico para nosotros. 

Por último, cabe mencionar que los networking no sólo hacen referencia al encuentro con otros empresarios o emprendedores. El networking también incluye a profesionales que desde sus respectivas áreas (ventas, gestión de personal, procesos financieros, etc) te ayuden a impulsar tu negocio brindándote enfoques distintos y nuevas herramientas. 

Si el rubro en el que estás pensando emprender es el de los accesorios para celular, ¡nosotros podemos ayudarte con asesorías GRATUITAS y un stock de calidad! Sólo mándanos un correo a contacto@todoparacelular.mx y con gusto nos comunicaremos contigo. Nos encanta ser parte del networking de emprendedores, profesionistas, pequeños y grandes empresarios, así que ¡hagamos equipo!

4. Ignora las críticas negativas

Se perseverante en tu negocio

Cuando iniciamos un proyecto que implica riesgos para nuestra economía, lo más normal es que recibamos comentarios desalentadores o pesimistas de amigos y familiares. Esto generalmente se debe a que están preocupados por nuestra estabilidad financiera, y no tanto porque no confíen en nosotros.

Si esto te llega a pasar, agradece su preocupación y toma los buenos consejos que te lleguen a dar pese a su incertidumbre. Evita engancharte con los comentarios que sólo te hacen dudar y persigue tus sueños de tener tu propio negocio

Sé perseverante y paciente. Dedícale tiempo y esfuerzo a tu emprendimiento. No te rindas a los primeros meses, recuerda que todo tiene su tiempo y que lo más importante cuando iniciamos un negocio, es administrarnos bien y no tirar la toalla. Te aseguro que tarde o temprano vas a ver los frutos de tu proyecto y podrás demostrarle a quienes dudaban o estaban muy preocupados por ti, que tus decisiones eran acertadas.

5. Los mentores son necesarios

Busca mentorías

Finalmente llegamos al último punto, pero no menos importante, sobre cómo emprender en México. Además de implementar el networking, te recomendamos acercarte con empresarios que ya tengan experiencia dentro de la industria que quieras explorar. Deja atrás la pena y el miedo y crea relaciones que impacten positivamente en tu proyecto.

También investiga sobre convenciones o conferencias del rubro en el que quieres emprender; ¡llénate de conocimientos y experiencias! Considera este tipo de eventos como una buena oportunidad para crear conexiones estratégicas e impulsar tu negocio hasta donde tú quieras.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados