8 KPI que debes conocer para impulsar tu tienda de accesorios para celulares
Para cualquier negocio dedicado a la venta al por menor, resulta indispensable saber qué tipo de acciones debe ejecutar para mejorar su operatividad y, por ende, ser más rentable.
Sin embargo, determinar las maniobras a seguir para que tu negocio venda más, no debe partir de corazonadas o de la mera intuición, sino de datos confiables, cuya medición y análisis te permita tomar las mejores decisiones para cumplir con los objetivos establecidos y destacarte de tu competencia.
Cuando hablamos de los indicadores clave o Key Performance Indicators nos referimos a una serie de métricas con las que es posible evaluar si las acciones que estás llevando a cabo dentro de tu negocio son las más efectivas.
En esta ocasión, queremos hablarte sobre los 8 KPI que consideramos más relevantes a la hora de definir líneas de acción a futuro en tu negocio de accesorios para celulares. ¡No pierdas detalle!
KPI #1: Unidades por Ticket
Las Unidades por Ticket o UPT son el número de artículos que en promedio compra cada cliente cuando te visita. A continuación, te presentamos la fórmula para calcular las UPT por día de tu negocio:
¿Y por qué es importante conocer las UPT de tu negocio de accesorios para celulares? Porque las UPT te indican la capacidad de tu tienda para hacer ventas cruzadas o crosselling. Esto es, si ya tienes clientes que te visitan con toda la intención de comprarte, ¿por qué no enfocar tus esfuerzos en que se lleven más de un artículo?
KPI #2: Modelos/artículos menos/más vendidos
Este indicador clave es un importante detector de oportunidades de ahorro de costos, pues te ayuda a identificar qué productos generan un gasto a tu negocio (al no venderse como lo esperabas) y asimismo, a determinar cuáles son los artículos que representan una mayor participación a la hora de generar utilidades para tu tienda.
Ahora bien, ¿tienes identificados cuáles son los productos menos vendidos y
cuáles los más populares de tu negocio de accesorios para celulares? Respecto a esto, te recomendamos identificar tu top 10 de productos con más rotación, como pueden ser protectores de pantalla o Pop Sockets, a fin de mantener un inventario que siempre cumpla con las necesidades de tus clientes.
KPI #3: Mercancía o productos obsoletos
Una tienda de accesorios para celulares ofrece muchas ventajas, sin embargo, como cualquier otro negocio, también cuenta con ciertos puntos desfavorables. Uno de ellos es que los modelos de teléfonos celulares cambian constantemente, lo que ocasiona que la mercancía que no se vendió en su momento, se convierta en “basura” rápidamente.
Es por esto que necesitamos identificar cuáles son los productos que se están quedando rezagados en su desplazamiento. En Todo para Celular® consideramos a un producto como “obsoleto” cuando cumple los 3 meses sin movimiento dentro del inventario.
La recomendación es llevar un riguroso reporte de ventas que te permita identificar cuáles productos tienen más rotación y cuáles se están quedando atrás. Para esto, puedes basarte en las siguientes variables:
Determinar los productos que tienen rato sin moverse dentro de tu tienda, te permitirá determinar acciones para estimular su venta, como por ejemplo una buena estrategia de ventas adicionales y/o promociones especiales.
KPI #4: Ventas perdidas por falta de producto en inventario
¿Sabes cuántas ventas estás perdiendo por no contar con el producto que buscan tus clientes?
Como lo hemos mencionado ya en contenidos anteriores, resulta imposible -y para nada recomendable- abarcar accesorios para todos los modelos de dispositivos móviles vigentes en el mercado, pues no todos se venden en la misma proporción.
Sin embargo, es necesario que lleves un registro de los accesorios y modelos más solicitados por los clientes que visitan tu tienda, y que aún no forman parte de tu catálogo de productos. ¡Tal vez es hora de integrarlos a tu inventario!
En Todo para Celular® utilizamos este formato para llevar a cabo este registro. ¡Esperamos te sirva de referencia!
KPI #5: Índice de devoluciones por producto defectuoso
¿Sabes cuál es el número de devoluciones por producto defectuoso durante un día, semana o mes en tu negocio de accesorios para celulares? ¿Cuáles son las categorías de productos con más devoluciones por este concepto? ¿Reconoces algún modelo de accesorio en específico que se devuelva constantemente por su baja calidad?
Llevar un registro de esta información te ayudará a tomar decisiones más prácticas a la hora de realizar las compras para surtir tu inventario y ahorrar costos innecesarios.
KPI #6: Diferencias de inventarios físicos
Éste es otro indicador clave que debes vigilar de cerca, pues desgraciadamente los robos tanto de personas externas como internas a tu negocio, son hechos que hasta la fecha no han podido erradicarse del todo.
La recomendación aquí es que, de acuerdo a la periodicidad con la que realices tus inventarios, lleves también una bitácora donde registres cuántos faltantes estás teniendo en cada período.
KPI #7: Días y horarios de mayor venta
Los días y las horas de mayor venta de tu negocio de accesorios para celulares están íntimamente relacionadas a la ubicación de tu establecimiento comercial.
Es muy probable que si tu tienda está localizada dentro de un Centro o Plaza Comercial, los fines de semana sean los de mayor afluencia de prospectos y clientes. No así si tu local se ubica cerca de oficinas para pagos de servicios, cuyos horarios normalmente no incluyen los fines de semana; en este caso, estos días serán de “venta floja” para ti.
Una ventaja interesante de conocer bien esta información, es que te permitirá tener el número de colaboradores adecuado para atender de la mejor manera a tus clientes cuando te visiten, y a no tener personal de más cuando el flujo de personas sea bajo.
KPI #8: Márgenes de ganancia por producto
Aunque una tienda de accesorios para celulares maneja artículos muy diversos, es importante que conozcas el promedio de márgenes de ganancia de cada categoría de productos; esto con el objetivo de determinar correctamente a qué productos puedes fijarles precios más accesibles a manera de promoción y a cuáles definitivamente no.
La ventaja aquí es que una tienda de accesorios para celulares es de los pocos negocios que ofrece márgenes de ganancias bastante atractivos, lo que te va a permitir trabajar en una atrayente estrategia de precios que puede colocarte por encima de tus competidores. Claro… ¡sólo si conoces bien tus números y juegas correctamente tus cartas!
Como hemos podido revisar hasta este momento, tú como dueño de una tienda de accesorios para celulares puedes beneficiarte de los datos en muchos sentidos, sobre todo para establecer objetivos correctos y tomar decisiones comerciales más inteligentes para impulsar tu negocio e incrementar tus utilidades.
¡Gracias por quedarte con nosotros! Si tienes algún comentario o pregunta, ¡no dudes en hacérnoslo saber!
Éxito.