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5 tips básicos que deberías seguir para establecer objetivos en tu negocio de accesorios para celulares

El éxito de cualquier negocio empieza por establecer objetivos. No importa si estás empezando con él o si tienes en mente expandirlo, esta regla aplica para ambos escenarios. Recuerda, ¡nadie llegó a la luna sin un plan!


En el caso concreto de una tienda de accesorios para celulares, los objetivos empresariales que establezcas para ella, te permitirán medir el rendimiento y productividad de tu equipo de trabajo y encaminar las acciones de cada colaborador que trabaje en tu negocio.


Si estás iniciando con un negocio de esta naturaleza o ya tienes tiempo operando, debes saber que tus objetivos deben estar orientados a incrementar ventas, reducir faltantes de mercancía, eficientar el servicio y atención al cliente, entre otras cuestiones, para así mejorar la operación de tu empresa.


Pero, ¿cómo te aseguras de estar estableciendo los objetivos correctos para que todos, incluso los más ambiciosos, se cumplan? En Todo para Celular® hemos estado aprendiendo a implementar diferentes métodos durante 15 años -algunos han funcionado, otros no tanto-, por lo que queremos compartir nuestra experiencia en el tema de establecer objetivos con el equipo de trabajo.

 

1. Conoce tu Punto de Equilibrio

Todo negocio se establece con el fin de generar utilidades. Es posible que esto te resulte obvio, sin embargo un error común en el que incurren muchos emprendedores es no tener claridad de cuántos ingresos debe generar su punto de venta para que éste sea solvente.

Es aquí donde entra en juego el Punto de Equilibrio, que es a grandes rasgos el nivel de ingresos que debe tener tu tienda para cubrir tus costos fijos (renta, pago de servicios, sueldos, prestaciones) y costos variables (compra de mercancía).

 

 

¿Quieres calcular el Punto de Equilibrio de tu tienda de accesorios para celulares de manera rápida y sencilla? Compartimos contigo esta práctica calculadora gratuita* para determinarlo. ¡Da click aquí para hacer descargarla!

*La Calculadora de Punto de Equilibrio de Todo para Celular® funciona únicamente con Microsoft Excel. Al abrir el archivo, debes habilitar los macros para que el cálculo se realice exitosamente.

Un aspecto importante a destacar es que las ganancias se producen cuando las ventas rebasan el punto de equilibrio, por lo que tus objetivos de venta deben apuntar siempre a superarlo.

 

2. Determina el tiempo de recuperación de tu inversión inicial

    Como en cualquier negocio, establecer una tienda de accesorios de celulares requiere de una inversión inicial. La pregunta más obvia luego de realizar esta operación es: ¿en cuánto tiempo voy a recuperar el dinero que invertí?

    Aunque el tiempo de recuperación de la inversión varía de acuerdo al sector de actividad y la marca, lo ideal es que no te tome más de uno o dos años obtener tu dinero de regreso. Claro que en el caso de una tienda de accesorios para celulares, la recuperación dependerá de qué tipo de negocio tengas o desees establecer (local o kiosco dentro de un Centro Comercial, establecimiento fuera de un Centro Comercial, vitrina dentro de un negocio ya establecido, venta en línea). 

    Una vez que definas tu Punto de Equilibrio, toma en cuenta cuáles deben ser tus utilidades para que la recuperación de tu inversión inicial se cumpla en el plazo de tiempo que determines, con base en la realidad de tu negocio. Plásmalo todo en objetivos y metas de venta que te permitan medir tu avance.

    Por ponerte un ejemplo de lo anterior, imagina que tu inversión inicial fue de $200,000 MX y planeas recuperarla en 24 meses. Para lograrlo, tu tienda debe generar utilidades mensuales por $8,500 MX aproximadamente. ¡No pierdas de vista esta cifra!

     

    3. Motiva a tu equipo de trabajo para alcanzar un determinado nivel de ventas

      Hasta aquí ya sabes cuánto dinero debe ingresar tu negocio de accesorios para celulares, para que rebase su Punto de Equilibrio y obtenga las ganancias que te permitan recuperar tu inversión inicial en un tiempo relativamente corto. Ahora lo importante es compartir con tus colaboradores tus objetivos de ventas de manera efectiva, orientarlos y motivarlos para que consigan alcanzarlos.

      Establece cuánto debe vender tu colaborador al mes, semana, incluso día, para lograr las metas de venta establecidas, ¡y prémialo cuando las rebase, de acuerdo a los resultados obtenidos!

      Como ejemplo, en Todo para Celular® manejamos un esquema de estímulos adicionales, independientemente del sistema de comisiones establecido para nuestros colaboradores. Esto quiere decir que si nuestros equipo de ventas rebasa ciertas cifras de venta, recibirán un atractivo bono adicional a su pago.

      Para aterrizar esto de manera más clara, supón que tu objetivo de ventas mensual es de $100,000 MX. Si tu colaborador alcanza este número de ventas, entonces recibirá un bono adicional a sus comisiones; el bono se incrementa si el objetivo es superado en un 10%.

      Este esquema es muy atractivo para nuestros colaboradores y nos garantiza que siempre se esfuercen al máximo no sólo para alcanzar los objetivos, sino también para superarlos.

      ¡Es muy importante que tu equipo de trabajo permanezca motivado y que siempre dé lo mejor de sí para que los objetivos de venta se cumplan!

      Si quieres más información sobre cómo construir un equipo de ventas que te lleve al éxito, te invitamos a formar parte del Programa Ejecutivo para Empresarios de Accesorios para Celulares, en donde dedicamos un módulo completo a hablar sobre este importante tema.

       

       

      4. Identifica productos específicos para impulsar su venta

        Es probable que no todos los artículos de tu tienda de accesorios para celulares se vendan en la misma medida. Por ello es importante que identifiques dentro de tu inventario, productos rezagados o de bajo desplazamiento para fijar objetivos de ventas en torno a ellos.

        Una buena idea para impulsar la venta de estos artículos es organizar concursos con tu equipo de ventas, donde premies al colaborador con mejor desempeño.

        Por ejemplo, imagina que en tu inventario tienes un modelo de audífonos que no se está vendiendo. Tu concurso consistirá en premiar al colaborador que venda la mayor cantidad de este artículo al mes.

         

        5. Incentiva la venta de productos adicionales

          Los objetivos que establezcas para tu tienda de accesorios para celulares, deben estar enfocados también en incentivar las ventas adicionales de tu negocio.

          Es muy importante que desarrolles con tu equipo de ventas, estrategias efectivas para aprovechar la visita de los clientes que acuden a ti con intención de compra y ofrecerles artículos adicionales a la hora de cerrar una venta.

          Una buena manera de medir si tus objetivos relacionados a ventas adicionales se están cumpliendo, es conocer tus Unidades por Ticket (UPT) e implementar prácticas para incrementar este número.

          Para entender mejor de qué te estamos hablando, ¡date un momento para leer más sobre las UPT, cómo incrementarlas y aumentar tus ventas, aquí!

          Un ejemplo de un objetivo orientado a ventas adicionales es: obtener un UPT de 1.4 para mi punto de venta durante X mes.

           

           

          ¡Toma en cuenta otros tipos de objetivos no menos importantes!

          Como podrás notar, los tips que hemos revisado hasta este momento están enfocados a ventas (después de todo, el objetivo de cualquier negocio es vender). Sin embargo, existen otros tipos de objetivos que debes considerar si buscas que tu tienda de accesorios para celulares se convierta en un excelente negocio.

          Aquí enumeramos algunos que consideramos indispensables a hora de establecer objetivos para tu empresa:

          • Revisar periódicamente la situación financiera de tu negocio durante el mes.
          • Registrar cero faltantes en tu inventario.
          • Conocer cuánta merma de producto tiene tu tienda y reducirla al mínimo.
          • Mantener actualizada tu base de datos de clientes para ofrecer ventas personalizadas.
          • Dar seguimiento a promociones establecidas dentro de tu tienda.
          • Reducir tu rotación de personal.

           

          Toma en cuenta que un excelente servicio al cliente siempre debe permear todas las prácticas que se implementen para lograr los objetivos empresariales.

           

          Esperamos que después de haber leído este artículo, la tarea de establecer los objetivos correctos para llevar tu tienda de accesorios para celular al siguiente nivel, sea pan comido.

          Eso sí: ¡No olvides que crecer requiere de tiempo y esfuerzo! 

          Utiliza nuestros medios de contacto y comparte con nosotros tu progreso. ¡Nos encantará saber de ti! 😊

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